El grupo salmantino Mayalde lleva ya tres décadas esparciendo tradición y raíces por estos lares y algunos otros que caen más a desmano. El jueves 12 de agosto a las 22:30 nos traerán su último trabajo, "Al buen tun tun", hasta las calles de Villabalter. Ellos mismos se definen así.
Mostramos los sonidos del viento, del barro, la madera y el hierro, localizados no sólo en instrumentos sino en infinidad de utensilios convertidos en instrumentos. Desciframos los viejos códigos orales para localizar los ritmos antes de que la música se encerrara en el pentagrama. Valoramos las referencias prenatales del latido del corazón, ampliadas con los pasos del caballo, el canto de la perdiz y las infinitas pedagogías sonoras que aportaban oficios como el carbonero, el molinero, las panaderas, el herrero, las cerandilleras, el zapatero, los segadores, el pastor, etc.
Utilizamos a los niños como último recipiente de ese trasiego ancestral que marca la TRADICIÓN y que está a punto de oxidarse para siempre, olvidado en el sabor añejo de la última cuba de la memoria.
http://www.mayalde.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario