Balterius

Balterius

13 de agosto de 2011

Pésame mucho y el final de la SETIC



Anoche nos visitó la compañía Pez en raya, o, lo que es lo mismo, Cristina Medina y Joan Estrader. Su espectáculo Pésame mucho, en el que Cristina y Joan interpretan a una serie de alocados personajes, hizo aflorar una buena dosis de carcajadas del público. Pésame mucho es la desternillante historia de una muchacha a punto de casarse, que, cuando va a ordeñar a su vaca, obtiene leche negra. Pronto averiguan que la vaca está poseída y debe ser exorcizada. Pero el principe de las tinieblas, aficionado a Manolo Escobar, no se va a a amedrentar fácilmente...


A juzgar por las carcajadas, el numeroso público congregado disfrutó de lo lindo. El humor de Pez en raya conecta de forma sencilla e inmediata, lo que garantiza el éxito. Su escena del exorcismo vacuno es realmente buena. Además, la voz de Cristina nos impresionó a todos.


Después de la actuación nos dedicamos a desmontar todo cuando hemos necesitado a lo largo de esta semana. Solo queda la presencia del escenario desnudo como si fuera un edificio abandonado tras un cataclismo. Parece mentira que ya hayamos liquidado la edición de este año.


Siempre queda una cierta nostalgia, o tal vez la pereza de recuperar la vida cotidiana que uno aparca durante la SETIC; pero los balterianos tenemos este año motivos para sentirnos orgullosos. Con Marcos y Leti al timón la nave balteriana navega a buen ritmo. La tripulacion sigue creciendo y, aunque cada invierno se reduce a los imprescindibles, nunca faltan manos cada vez que son necesarias (o al menos eso espero, porque creo que andan en operaciones de carga y descarga mientras servidor está tecleando en casita).


La SETIC 2011 ha sido un éxito en cuanto a la respuesta del público y a la calidad de los montajes. Ni siquiera los espantosos gritos de los niños ni los imbéciles que consideran una buena idea contestar las llamadas telefónicas durante la representación, nos enturbian el ánimo. Nuestro montaje de sala, La barca sin pescador, cosecha merecidos éxitos allá donde atraca. La Queimada-Western de este verano ha sido de las mejores que se recuerdan.


Balterius '98 prosigue su andadura con mejor salud que nunca.


Hoy a las 22:30 no hay actuación; a esa hora, los balterianos se reunen en su cuartel general para realizar los ejercicios espirituales de rigor. Tendrán también lugar los ritos iniciáticos de los novatos.


6 comentarios:

  1. me perdí los ritos iniciáticos de los novatos!!!!!

    Ahora a por la XIV edición.

    (¡Qué bien escribes jodio!)

    ResponderEliminar
  2. El final de las vacaciones es menos triste cuando pienso que falta algo menos de un año para la próxima setic.Un año más hemos podido disfrutar de muy buenos espectáculos y de un ambiente insuperable. La SETIC, presente en las noches de la estrellas fugaces, es un canto permanente al arte y a la convivencia. Felicidades a los organizadores y a todo el pueblo. Las emociones y las risas, y un poco de frío, han vuelto a convertir en inolvidable una nueva edición de vuestra/nuestra SETIC.

    ResponderEliminar
  3. Siempre dejan tristeza los barcos que se van. Se ha ido el barco de la XIII setic y ya estamos deseando que llegue el de la XIV. Mi mas sincera enhorabuena a tod@s. Muchas gracias a gabriel por hacer que todos los dias estuviera pendiente del blog.( que bien escribes jodio).

    ResponderEliminar
  4. Gabriel, eres un fenomeno.
    Muchas felicidades a todos por el esfuerzo, ha sido una SETIC impresionante. A empezar a trabajar ya para la XIV.
    No hay una entrada para comentar la cena??

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos, guapos. Ha sido un lujazo compartir con todos vosotros esta SETIC y pedalear cada tarde hasta Villabalter (bueno, y cada madrugada hasta León) para disfrutar de la magia colectiva del teatro.
    Y ha sido un placer llegar a casa y sentarme al teclado para intentar poner por escrito lo vivido en el escenario y sus alrededores.

    Por cierto, tengo ganas de volver a ver "La barca", a ver cuándo sale el próximo bolo.

    Espero que compartamos muchas más SETIC's.

    Besines del Pater Gabriel.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Silvia, creo que al final no habrá entrada sobre la cena; ya sabes, cantamos, bailamos (unos más que otros), bebimos (otros más que unos) y en fin, lo de siempre.

    ResponderEliminar