Balterius

Balterius

15 de marzo de 2012

Encaje de bolillos o de cómo se fraguó "El príncipe feliz"


Según Wikipedia...

...el encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas (...). A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

Según Balterius....

...la creación de "El príncipe feliz" es una técnica de encaje artística consistente en entretejer el trabajo de muchos creadores que incialmente están enrollados en sus pensamientos (...). A medida que progresa el trabajo, el montaje teatral se sujeta mediante la escenografía de Gelo y Rebe atesorada en  el local del grupo, que se llama "El mundillo de las Escuelinas". El lugar de los piezas de este puzzle nomalmente viene determinado por la dirección magistral de El Dire, Quino.

El pasado fin de semana fue de trabajo intensivo para las hormiguitas balterianas. Impresiona ver tanto esfuerzo invertido a la par, tanto derroche de generosidad y talento juntos. Durante todo el sábado y todo el domingo el grupo estuvo ultimando los ensayos para el montaje de su última propuesta: "El Príncipe Feliz", basado en el clásico cuento de Oscar Wilde, que se estrenará el próximo 24 de marzo en la Casa del Concejo de Tabuyo del Monte. 



El goteo constante de ideas, puestas en escena, la construcción in situ del mundo que pretendemos ilustrar, el trabajo incesante de todo el personal, los actores y actrices poniendo su cuerpo y voz, la música naciendo de fondo constantemente, la iluminación apoyando la narrativa de la historia y poniéndose al día en la técnica, la colaboración en el trabajo minucioso del decorado de las sombras, el vuelo incesante de la golondrina protagonista, las idas y venidas del material y sus portadores... todo parecía entretejerse, encajar de manera precisa como las piezas de un puzzle cuya esencia hemos creado entre todos, guiados por el buen hacer, la constancia y energía inagotables de nuestro dire, Quino.

Cada uno de los presentes merece unas palabras, un reconocimiento, porque no es poco el trabajo que se ha invertido hasta llegar a encajar las piezas de este cuento dramatizado. Todos esos nombres, los podéis ver aquí. Todo el esfuerzo, el talento y las ganas, en estos otros lugares y fechas:


TABUYO DEL MONTE 
(Estreno)
Salón de actos de la casa del Concejo
Sábado 24 de marzo / 20:00h.

 LORENZANA 
Centro cultural de Lorenzana
Domingo 25 de marzo / 18:00h.


 MATADEÓN DE LOS OTEROS  
Casa de Cultura de Matadeón de los Oteros
Sábado 14 de abril / 20:00h.

 VILLAQUEJIDA 
Casa de Cultura de Villaquejida
Sábado 28 de abril / 20:00h.


Os invitamos de todo corazón a ver nuestro nuevo montaje, porque merece la pena asistir de vez en cuando al milagro del entendimiento y la creación colectivos, esencia pura del teatro aficionado y única forma de hacer que este mundo cambie un poquito a mejor.

3 comentarios:

  1. Que ganas de verlo ya!!!!
    Mucho animo para todos, con gente con tan buenas ideas es imposible que salga algo malo.
    Sois geniales!!

    ResponderEliminar
  2. Mucha mierda y mucho ánimo para este nuevo proyecto
    Un fuerte abrazo desde Salamanca.
    M. M. Berrocal (Esfinge Teatro)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!
    Nos veremos en el encuentro de la federación,mucha mierda a vosotros tb!
    Un saludo!

    ResponderEliminar